Incontinencia Urinaria
Tratamientos nuevos con resultados sorprendentesIncontinencia Urinaria
La falta de control vesical ocasiona una fuga o perdida de orina que puede ser de diferente intensidad :
leve
moderada
abundante e incontrolable .
Es muy frecuente en cualquier persona pero es más común que aparezca con la edad, la obesidad y los partos
Los músculos pelvicos se encuentran :
Demasiado débiles : dando la patología de incontinencia urinaria por estrés Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados
Demasiado activos :es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño cuando tiene poca orina en la vejiga. Es la incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva .
Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas.
Los órganos de una mujer y en concreto el suelo pelvico pueden cambiar de posición y perder la tensión debido a : envejecimiento embarazos, partos, el exceso de peso, tratamientos hormonales,enfermedades de debilidad muscular
Todas estas causas estiran y debilitan los músculos del suelo pélvico que sostiene el útero, el intestino delgado, el colon y la vejiga.
Si los músculos del suelo pélvico son débiles, los órganos pueden descender. Cuando eso ocurre, se abultan hacia dentro de la vagina,teniendo la sensación de que algo sale por su vagina y sensación de plenitud o dolor , incomodidad e incluso insatisfacción o molestias en las relaciones sexuales . Se convierte en una tarea difícil o imposible evitar orinarse apareciendo las perdidas de orina al hacer esfuerzos, al mantener relaciones sexuales, al reír …etc gestos cotidianos pueden convertirse en una tortura para muchas mujeres .Estamos hablando de Incontinencia Urinaria por Estrés
Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:
– Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
– Ganas repentinas de orinar
– Fuertes necesidades de orinar inmediatamente
– Pérdida de orina después de haber orinado
– Ganas repentinas de orinar
La mayoría de las veces, las causas de la vejiga hiperactiva se desconocen pero algunos problemas que afecten los nervios, beber demasiado líquido o cafeína pueden ser algunas.
En cuanto a los tratamientos de la incontinencia urinaria hay que destacar que cada tipo de incontinencia tiene su tratamiento especifico y por tanto debe hacerse un diagnostico previo para adecuarlo
Tratamiento de la incontinencia por estrés : es la incontinencia mas frecuente y se llama también de esfuerzo .Actualmente el mejor tratamiento es el láser genital con el fin de tonificar el suelo pelvico y estrechar la vagina para mantener todos los órganos que descansan sobre el suelo pelvico bien recolocados y posicionados , no caídos, descendidos ni flácidos . Es un tratamiento muy efectivo en incontinencias leves a moderadas sin cirugía , sin anestesias y gracias al láser un periodo de recuperación inmediato
El Tratamiento de la incontinencia por vejiga hiperactiva : Se hacen de 1-4 sesiones de infiltración de toxina botulinica en las paredes pelvicas en el interior de la vagina , justo en la vejiga produciendo una relajación de la excesiva contracción de la vejiga y hace que pueda mantener mas orina en su interior sin la sensación continua de tener que orinar
Nuevo tratamiento con láser para la Incontinencia Urinaria
La llegada del láser ginecológico ha revolucionado especialmente el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer. El hecho de que sustituya a una intervención quirúrgica con resultados igual de eficaces (casi el 100% de los casos), le convierte en la alternativa cada vez más solicitada al ser no invasiva, no requerir anestesia ni fármacos y anular riesgos, efectos secundarios, ingreso hospitalario, baja laboral y dolor.
La edad, el embarazo, el parto vaginal, la menopausia, la obesidad, la tos crónica, el tabaquismo, etc. van debilitando el suelo pélvico, por lo que son factores que pueden provocar problemas de pérdida de orina que se producen de forma involuntaria. Es un problema muy común, suele ser más habitual en mujeres, condicionan la vida de la persona psíquica y físicamente. Además de las pérdidas de orina, puede alterar el ph vaginal, generar más sequedad y menor lubricación, por lo que también condiciona la sexualidad.
Antes de iniciar un tratamiento de incontinencia urinaria, es necesario realizar un diagnóstico previo para tomar en cuenta factores personales, definir el tipo y grado de incontinencia del paciente y adecuar el tratamiento a sus necesidades.
Hay varios tipos de incontinencia urinaria:
- De esfuerzo: al toser, estornudar, reír, saltar, levantarse o hacer ejercicio se produce una pérdida involuntaria de orina de poca o mucha cantidad, sin existir ganas de orinar. Se suele tratar con cirugía o con láser ginecológico.
- De urgencia: la vejiga sufre espasmos y elimina orina involuntariamente, surge así la necesidad de orinar de forma repentina e imperiosa. Se suele tratar farmacológicamente con el fin de retener la orina pero si el problema persiste se aconseja el tratamiento láser.
- Otras: mixta, nocturna, por rebosamiento, durante el coito, etc.
El tratamiento con láser ginecológico sustituye de forma eficaz y segura a la intervención quirúrgica, eliminando los riesgos, las incomodidades y los efectos secundarios del quirófano. La terapia con láser Er: YAG para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo leve-moderado y mixta, se basa en la estimulación no ablativa fototérmica, estimulando la remodelación del colágeno y la síntesis de nuevas fibras a lo largo de la pared vaginal anterior y región periuretral.
Dos sesiones suelen ser suficientes para fortalecer el suelo pélvico y devolver la tersura perdida. El resultado final de la neogénesis de colágeno es la contracción y endurecimiento del tejido de la mucosa vaginal y la fascia endopélvica rico en colágeno y, posteriormente, un mayor apoyo a la vejiga y la recuperación de la función normal de la continencia. La recuperación es rápida, no interrumpe la vida normal y no es necesario el uso de analgésicos o antibióticos.
Lo que hay que tener siempre presente es que deben de ser profesionales de la medicina y del láser, en centros especializados, en las únicas manos en las que debemos ponernos, con el fin de asegurarnos seguridad, eficacia y buenos resultados.
El Dr. Antonio Esuqeda es especialista en incontinencia Urinaria en la ciudad de Mérida Yucatán.Mexico